Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Patrona de los Descamisados

A 70 años de haber “entrado a la inmortalidad”, estrenan la serie argentina “Santa Evita”, creada y rodada allá, producida por Salma Hayek y dirigida por Gustavo Garcìa, hijo de Gabriel Garcìa Màrquez.

Talavera Serdàn

CREO QUE ES en mi primer viaje a Nueva York, “la ciudad que nunca duerme” de acuerdo a Kander y Ebb, autores de piezas maestras (Chicago, Cabaret, El Beso de la Mujer Araña), que asisto a una representaciòn del musical màs celebrado de la temporada teatral, “Evita”. Intèrpretes principales, reconocidos con el Tony, Patti LuPone en el rol titular, y Mandy Patinkin como el “Chè” Guevara, corifeo-abogado del diablo, quien se atribuye –hipotèticanente, ya que nunca se conocieron—el rol de narrador-desmitificador de esta mujer común pero inusual, con las agallas de transformarse en Primera Dama de Argentina, puesto al que asciende horizontalmente (de acuerdo al tratamiento que dan Tim Rice, letrista y Andrew Lloyd Webber, musicalizador), basándose en su pieza original tratada como òpera rock, que inicia como una grabación y crece hasta convertirse en ese fenómeno que arrasa las taquillas del West End londinense, Broadway y el mundo, incluido Mèxico, en el desaparecido Teatro “Ferrocarrilero”, a un lado de Nonoalco (con una sorprendente y esplèndida Rocìo Banquells). 

A LOS 15, deja su tierra natal…

Eva Peròn es un fenómeno de la naturaleza ante el que hay que admirarse.

Eva María Duarte (Junín o área rural de Los Toldos,1​ 7 de mayo de 1919-Buenos Aires, 26 de julio de 1952), también llamada María Eva Duarte de Perón, por su unión con el militar-polìtico-mandatario Juan Domingo Peròn, más conocida como Eva Perón o monónimamente como “Evita”, mediocre actriz argentinaprimera dama de la Nación Argentina durante el mandato de su esposo, entre 1945 y 1952; presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón

Evita es declarada oficialmente y de manera póstuma “Jefa Espiritual de la Nación” en 1952. 

Bastarda, hija de terrateniente casado (era costumbre que los patrones tuviesen amantes entre sus servidores), muy humilde y decidida, una vez que su cuerpo toma forma de mujer, emigra a los 15 años a la capital, Buenos Aires. Se dedica a actuar, y obtiene cierto renombre en teatro, radioteatro y cine, notoriedad que le oportuniza relacionarse con hombres mayores que de uno al siguiente ascienden en poder. 

Foto, Pinélides Aristóbulo, Museo Evita.

En 1943 es una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), sindicato del que es elegida presidenta. Tan oportunista como ambiciosa, Eva eventualmente conoce a Peròn, y se hacen amantes. Juan Domingo está en ascenso en su carrera política, y Eva se vuelve su sombra. Antes de llegar a la Casa Rosada, residencia presidencial, se deshace de la previa joven ocupante (especulación sin confirmar: su nombre es Libertad Lamarque, expulsada a Mèxico.) ​

Ella y Peròn se conocen en 1944, entonces èl secretario de Trabajo y Previsión de la dictadura conocida luego como Revolución del 43, en un acto relacionado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan de 1944. Ya casados, y con su inagotable ansia de notoriedad, Eva participa activamente en su campaña electoral en 1946, convirtiéndose en la primera política argentina en hacerlo. En 1947 impulsa y consigue hacer Ley del sufragio femenino, que busca la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida –resabios de su trauma infantil al saberse ilegìtima– a través del artículo 39 de la Constitución de 1949.

 EVA, PATRONA de todas las causas.

En 1948 crea la “Fundación Eva Perón”, que la lleva a impulsar la construcción de hospitalesasilosescuelas, y el turismo social creando colonias de vacaciones; difunde el deporte entre la niñez fomentando campeonatos nacionales; otorga becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promociona a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Peròn y los sindicatos

En 1949 funda el Partido Peronista Femenino; en `51 se dan las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, encumbrando a Evita ante el movimiento obrero, que  la propone como compañera de fórmula de Perón, en el rol de vicepresidenta; pero ella renuncia a la candidatura el 31 de agosto (día conocido en Argentina como “Día del Renunciamiento”), dadas las presiones de los grupos opositores al gobierno, a las luchas internas dentro del peronismo y al cáncer de cuello de útero que se le ha diagnosticado desde 1950, y que se ha agudizado. 

 SANTA EVITA, serie Star+.

Pero antes, en la cùspide del poderìo, la fama y la vanidad, le organizan una gira europea muy publicitada. Franco en España, Hitler en Alemania y Musolini en Italia la reciben con honores aunque la ostentación conque viaja, su vestuario de diseñador y las joyas que luce, le merecen el rechazo de la clase pobre, especialmente la italiana al borde del final de una guerra mundial devastadora. (Asimismo se especula que en honor a su fama màs que a su belleza, sostiene màs de 

Eva regresa como heroína, como la Santa de los Descamisados, lo que al càncer le tiene sin cuidado. Evita fallece de cáncer de cuello de útero el 26 de julio de 1952, a los 33 años, recibiendo honores oficiales, y siendo velada en el Congreso de la Nación y en la Confederación General del Trabajo (CGT), en un evento multitudinario nunca antes visto en el país.

Su cuerpo, embalsamado y ubicado en la CGT, aparentemente es secuestrado por la dictadura cívico-militar autodenominada “Revolución Libertadora”, profanando su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años. En la actualidad sus restos se encuentran en el cementerio de la Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires.

PATRONA DE los descamisados.

Eva escribió dos libros: “La razón de mi vida” (1951) y “Mi mensaje” (1952), recibiendo honores, como el título de Jefa Espiritual de la Nación, la gran Orden de Isabel la Católica en España de manos de Francisco Franco, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, máxima distinción argentina. Se han producido además numerosas películas, musicales, obras teatrales, novelas y composiciones musicales sobre Eva Duarte. 

(Data tomada en buena porción, de Wikipedia. “Santa Evita”, el documental producido en Argentina por Salma Hayek Pinault y dirigido por Gustavo Garcìa, se difunde a través de Stars+, con un “detrás de càmaras” relatando cómo se creò este documento, en Cinecanal, Paramount+ y otros canales de Megacable.).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: