Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

El juicio del siglo… continúa

Desde el encarcelamiento del magnate productor Harvey Weinstein –gracias al movimiento meToo—por violación, asalto sexual y delitos semejantes, el “creador” de films de Oscar, vuelve al estrado de juicio

Talavera Serdàn  

PUEDE DECIRSE que gracias a su influencia, decenas de películas de calibre alto, estas, sus directores y actores, han ganado decenas de estatuillas Oscar (p.ej.; Shalespeare Apasionado, La Montaña Frìa, El Señor de los Anillos, incluidos sus intèrpretes, cineastas, guionistas, camarógrafos). Era el mejor promotor de todos en festivales como Cannes, Toronto y otros, hasta que hace apenas cinco años, un movimiento feminista iniciado por varias de sus actrices agraviadas (y silenciadas por años, ante el temor a represalias), el movimiento #MeToo, echa abajo la ilusoria apariencia de respetabilidad del llamado “productor número Uno” en el mundo, con cargos de comportamiento lascivo ante sus jóvenes estrellas o aspirantes, que consistìa en casi forzarlas a alguna variante de tipo sexual, como felación, estupro, masturbación o cualquier tipo degradante de actitud sexual en contra de las aspirantes a un rol en alguno de sus films.    

CONFÌA en que su prestigio y dinero lo absuelvan.

YA SON 5 años del movimiento parteaguas, y dos y medio años desde que Harvey Weinstein rs convicto de asalto sexual criminal por un jurado de New York. El justamente sentenciado magnate del cine, está de vuelta en la Corte de Apelaciones, esta vez en Los Àngeles, donde un nuevo jurado espera escuchar màs del amplio espectro decenas de acusadoras (varias, desechada su petición por denuncia fuera del tiempo legal), Y posiblemente el mismo Weinstein tenga posibilidad de declarar.

WEINSTEIN LLEGÒ a la Corte este lunes 10 de octubre en silla de ruedas, mostrando cierta dificultad en mantenerse en pie mientras un jurado de 67 hombres y mujeres se presentaban a la Corte, cuya selección debe definirse para octubre 24. 

Weinstein, el una vez Todopoderoso dios del cine, cumple sentencia de 23 años en una prisión en New York por asalto sexual en primer grado, y violación en tercer grado, decisión que sin embargo le ha conseguido el derecho de apelación, argumentando ante un jurado y el Juez James Burke, a quien se le consideró tener argumentos en contra desde el principio del juicio, en que Weinstein ha mantenido su inocencia. 

ENFRENTA 11 cargos de asalto sexual que cubren entre 2004 y 2013, El juicio se espera que dure aproximadamente ocho semanas (dos de ellas sòlo para elegir jurado). De ser convicto de nuevo, el antes poderoso magnate del cine internacional, enfrentaría hasta 140 años de prisión, de ser convicto. 

MÁS de 100 acusadoras, Gwyneth, Angelina, Ashley Judd.

LA JUEZ Lisa dijo a los prospectos de jurado el mismo lunes 10 no estar segura si a Weinstein se le concederà derecho de testificar, urgiéndoles que ese detalle no lo tomen en contra de èl. “Para iniciar el juicio hay derecho de considerar al Sr. Weinstein inocente”, agregando “si alguien propone a Usted votar ahora mismo, su voto debe ser de `inocente.” 

Suposiciòn de inocencia

Weinstein fue extraditado a Los Àngeles en julio 2021, retenido en la cárcel correccional “Torres genelas”. Sus abogados, buscaban retrasar el juicio en agosto, argumentando que la publicidad generada por el movimiento “She Said/Ella dijo”, que se basa en el libro homónimo best seller de reporteros del New York Times que cubrieron los alegatos contra èl, pueden influenciar al jurado, pero la jueza Lisa Lench, rechazò dichos alegatos. Otros retrasos legales incluyen el permiso a Weinstein a arreglar su dentadura. 

CINCO MUJERES están programadas para atestiguar contra Weinstein; tan sólo una de ellas identificada como Jennifer Siebel Newsom, esposa del Gobernador Gavin Newsom (también identificada este lunes antes del inicio del juicio), que declara que durante su tiempo como actriz, ella también fue invitada a la oficina de Weinstein, pretendiendo tratarse de asunto de negocios, y que fue asaltada por èl. 

WEINSTEIN, PALTROW y los Òscares para Shakespeare

ADEMÀS, los enjuicidadores iniciales garantizaron el derecho a presentar cinco testigos adicionales para testificar sobre actos de agravio contra Weinstein; sin embargo, en agosto uno de esos testigos conocido sólo como “Señorita I”, retirò su testimonio y la jueza denegó al juicio el derecho a remplazarla con otro testigo, aduciendo que su declaración era muy parecida al testimonio de otra testigo. 

Decisiòn de la Jueza

TOMÒ 5 dìas al Jurado de New York culpar a Weinstein en dos de cinco cargos, y la Jueza Lench acordó dar a la fiscalía y al jurado las acusaciones previas.

El analista legal y ex Vice Abogado del Condado de Los Àngeles, Emily D. Baker, dijo que el equipo de defensa (carísimo) de Weinstein, enfrentan una dura batalla cuesta arriba en California. 

“En New York èl es acusado de cinco delitos (tres de los cuales el Jurado descartò), y dijo ella: `En el caso de Los Àngeles, donde enfrenta 11 cargos diferentes con cinco víctimas distintas, y anteriores acciones penalizadas atestiguadas contra èl, hacen un caso difícil para la defensa.” 

WEINSTEIN y sus abogados.

EL ABOGADO criminal Louis Shapiro está de acuerdo: “Creo que es un ambiente màs pro-vìctima”. Y “mientras creo que las acusaciones en LA o New York generalmente funcionan mejor en sitios conservadores, estos cargos con altamente sensibles y cargados emocionalmente, que hacen una batalla cuesta arriba (para Weinstein=, especialmente a la luz de su culpabilidad newyorquina,” 

Barry Saltzman, abogado con base en New York, y abogado legal para vìctimas de asaltos sexuales, dice creer que el hecho que la Corte de NY lo permitió, y que la Corte de LA asimismo permita evidencias pùblicas contra malos actos, “Creo que muestra la evidencia que es muy fuerte contra Wrinstein. Yo esperarìa resultados similares alde NY, pese al hecho de que èl (Weinstein) gana el derecho de apelar, de tratarse de evidencia tan fuerte que merezca juicio.

SIN EMBARGO, el abogado Angelino Shari Karney, quien también representa a víctimas de asalto sexual, abuso de menores y acoso sexual, argumenta que Weinstein sólo necesita una jurado que cimpatice con èl, “hallar a ese sólo jurado que èl, con el poder de un macho blando, y privilegiado, acusado de usar su fama y privilegio, acusado de mala conducta sexual por actrices.” 

“LAS ACTRICES son víctimas en extremo”, dice. “Son tomadas por la industria y el público como desconfiables”, dice. “Son a menudo tomadas por la industria y el público como `desconfiables`, y tendientes a actuar al compàs de sus emociones.” 

¿Qué… si algo puede hacer una marca, una diferencia notoria en este juicio.? El hecho es que Weinstein podría pararse ante el Jurado… y dar su versión propia de los convolutos sucesos.

RECORDEMOS no sólo el peso industrial del protagonista, ni su enorme fortuna. Tambièn es alguien influyente, con la capacidad de seducir (y comprar)… Y esto podría representar a la serpiente en el paraíso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: