Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“Diana”, en sus palabras

La actriz Elizabeth Debicki, “Diana” en The Crown 5, revela el pasaje sobre las confesiones de Di al periodista que escribiò su “escandaloso” best seller sobre la dolorosa intimidad de la Princesa de Gales.

Talavera Serdàn

LA ESPERADA temporada 5 y sus 10 capìtulos, vino y se fue en dos noches de desvelo bien retribuidos. Y aunque la nueva Isabel II Imelda Staunton no acaba de gustarme –su rostro se me figura gatuno–, lo que no le resta méritos como actriz, desde luego, tenemos una serie de detalles que me parecen relevantes, en la historia y en la trama.

DOMINIC West es Carlos, Elizabeth es Diana.

Por ejemplo, y recordemos que el creador de la serie y experto en asuntos de la realeza, Peter Morgan (La Reina, El Ùltimo rey de Escocia) investiga a profundidad, descubrimos, en todo un capítulo, el ascenso del egipcio Mohamed Ali Fayed (el buen actor israelì Salim Daw) a billonario, lo que poco a poco le dará acceso (restringido, la Reina es notoriamente clasista) a la familia Real, aunque al final de la serie en el C.10 Diana y Dodi están por conocerse, lo que sucederà en la Temporada 6… Tambièn la relación de los Windsor con Boris Yeltsin, el dictador soviético, y su alianza con Inglaterra mediando la exhumación de la familia del Zar Nicolàs, emparentado de lejos con Isabel II… y muchos sucesos màs en la categorìa de curiosidades, como que Jonny Lee Miller, màs conocido como el primer ex de Angie Jolie, que creìamos norteamericano y es inglés, interpreta al Primer Ministro John Major…Aparece un viejo y nostàlgico amor de la Princesa Margarita en la figura de un ex007, Timothy Dalton…

IMELDA STAUNTON, Jonathan Pryce, nuevos reina y consorte.

DE VUELTA con Debicki/Diana, la Princesa separada de su marido el Prìncipe Carlos, aislada y estigmatizada de “problemática” por la Familia Real, colabora con el periodista Andrew Morton para contar su versión, uno de cuyos párrafos lee: “He confrontado a mi marido sobre su amante (Camilla Parker-Bowles) y he sido ignorada. He acudido a la Reina, pero es como hablarle a una pared. Y finalmente caigo en cuenta de que a menos que relate mi lado de la historia, la gente nunca entenderà cómo ha sido todo esto para mì” (màs tarde, en entrevista para la British Broadcastin System, la icònica BBC de Londres, añade: “Mi matrimonio era una relación de tres. Demasiado, ¿no es cierto?.”)

LA ENTREVISTA, que resulta en el revolucionado best-seller “Diana: su verdadera historia”, con venta de millones de copias y versiones en 29 idiomas, se da a través de grabaciones, con respuestas a preguntas escritas entregadas a un mediador amigo de confianza de la “Princesa de los corazones”, que proporciona la coartada perfecta a sujeto y entrevistador, dado que hay contacto real, cuestionado si ella lo hizo a propósito (el periodista habla también con allegados a la pareja real, pero màs amigos de Diana, que atestiguaron lo obvio: el desapego y mal trato de Carlos a su mujer, y el amasiato abierto del Prìncipe con Camila.)

ANDREW MORTON, auntor de las bios de la Princesa.

EL LIBRO, publicado en julio 1992, revela el dolor de Diana por el rechazo del hombre que ama, su caída en la bulimia, dos intentos de suicidio, sus sentimientos de aislamiento (de la fría “Mamà” Reina) y depresión (incluso post-parto del principito William). El resultado de las confesiones “explosivas” de Diana marca el final del matrimonio real, y ese diciembre 1992, el Primer Ministro John Major anuncia la separación legal de la pareja. 

Sobre el autor

MORTON inicia su carrera periodística en los 80s, trabajando para el tabloide británico The Daily Star, primero como reportero y luego como corresponsal. Con màs de 1:80 mts de estatura, presume que lo aprovechò con su habilidad de observar por encima de multitudes. Escribiò libros sobre el Prìncipe Andrès y su entonces esposa, la notoria pelirroja Duquesa de York, y en 1990 publica la biografía “no autorizada “El diario de Diana: Retrato ìntimo de la Princesa de Gales”. Muy interesado en Diana, cultiva la amistad de su buen amigo, el Dr. James Colthurst, a quien conoce al cubrir una visita de la Princesa al hospital (hecho que hace ella como rutina, visitando y dando ànimos a enfermos de toda edad, sin reporteros ni guardaespaldas). En realidad, Morton cultiva al galeno para tener acceso a la Princesa, resultando en el infamoso libro de confesiones.

CAMILA, tercer àngulo del matrimonio

“DIANA –escribe Morton—tenía un temor recurrente de sentir su privacidad invadida por Palacio, interviniendo sus telefonemas, cohechando a empleados cercanos para informar de sus actividades, lo que podría resultar, como Diana siempre sospechò, de ser clasificada como enferma mental, y encerrarla. “¿A dónde voltear?”, se preguntaba. Morton recordò a inicios de este año 2022, en su recuento “de primera mano” publicado en The Daily Mail, de haber presentido de parte de ella que “a menos de contar completa su vida, bajo los estrictos procedimientos reales” –como caminar siempre detràs del Prìncipe, no hablar a menos de serle requerido y varios etecès–, “el pùblico nunca entenderìa las razones detràs de cualquier cosa” que ella decidiese hacer.”  

CUANDO NORTON empieza a escuchar las cintas pre-grabadas por Diana, respondiendo a sus largas preguntas, se asombra del candor de la Princesa: “Al encender mi grabadora, escuchando con asombro en aumento la voz inconfundible de la Princesa, revelando una historia de infortunio en una ràpìda corriente de concientización… ella hablada sobre su infelicidad, su sensación de traición por parte de su marido amado, sus atentados de suicidio… Y dos cosas que nunca olvidarè sobre algo nunca sabido públicamente: su desorden alimenticio llamada `bulimia nervosa` y una mujer llamada Camila.” 

LESLEY MANVILLE y Timothy Dalton, ex007.

AL PUBLICARSE el libro, Morton sólo admite haber hablado con amigos de Diana, aunque no oculta que sus simpatías están con ella màs que la Familia Real.

“Las cajeras en un supermercado reciben màs entrenamiento que Diana”, dijo el influyente The New York Times en diciembre 1992. Mientras “Diana: su verdadera historia” inspirò a mucha gente a ver a Diana bajo una luz màs positiva, Morton fue criticado por escribir el libro (que lo hizo muy rico). 

A un año de la publicación, el libro se hizo película para televisión, con Serena Scott Thomas como Diana y David Threlfall como Carlos. El crítico de Entertaining Weekly escribió: “Como toda pareja romántica –Antonio y Cleopatra, Romeo y Julieta–, el Prìncipe y la Princesa de Fales estaban destinados a ser mitologizados como ìconos pop de primer orden, concluyendo que la cinta “es una mirada de clase sobre un aspecto de-clàsico de la clase alta británica.”

MORTON ENFRENTA màs crítica cuando en octubre 1997, sólo dos meses tras la muerte trágica de Diana en un choque automovilìstico en Parìs, con su nueva edición de “Diana: Her True Story… in Her Own Words. Esta vez el autor hace claro que Diana ha sido la fuente principal del libro original, e incluye transcripciones de las respuestas grabadas de la princesa a sus cuestionamientos, El escritor del sòlido diario británico The Guardian, Mark Lawson llama a Morton un “leproso moral” por la falta de ética periodística de re-ublicar un libro “bajo promesa de confidencialidad” pòstimamente. 

Morton ha escrito biografías, autorizadas o no, de Mònica Lewinsky, Madonna, Angelina Jolie y Tom Cruise. “Es màs hacer celebridades de Hollywood que miembros de la familia real”, declara. Respecto a la Princesa de Corazones, escribe: “Lamento la tragedia de todo. Mi corazón sangra por tanta incomprensión (hacia ella), pero sangra màs por Diana.”

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: